8 de diciembre de 2008

Dire Straits - Money for nothing (1985)


Dire Straits - Money for nothing (1985)


Brothers in Arms es el quinto álbum de la banda británica Dire Straits, lanzado en 1985. La banda había sufrido varios cambios: la alineación final quedaría fijada en seis miembros (dos teclistas, dos guitarras, un bajo y un batería), con una larga lista de músicos de estudio que apoyarían la grabación, entre los que figuraba Sting. Esta estructura se mantendría constante en los posteriores trabajos de la banda, así como en los discos de Mark Knopfler en solitario. Durante la posterior gira del grupo en 1988, Eric Clapton colaboraría con la banda como guitarra rítmica.



Brothers In Arms supondría el lanzamiento de la banda al status de superestrellas, alcanzando los 29 millones de copias vendidas. Supone el tercer disco más vendido en la década de los ochenta y ocupa la décimo segunda posición en el ranking de álbumes más vendidos de toda la historia. La canción que da título al álbum, "Brothers in Arms", habla acerca de la guerra de Malvinas (Falklands War), la cual ocurrió cuando el cantante Mark Knopfler la escribió. La guerra de Malvinas o Falklands War fue un conflicto entre Argentina e Inglaterra sobre las islas que se ubican al sur de dicho pais.

Entre las canciones, el vídeo musical de "Money for Nothing" fue uno de los primeros en ser emitidos en la cadena de televisión MTV. El tema "Walk of Life", número 2 en las listas de éxitos británicas a comienzos de 1986, es un tributo de Mark Knopfler al cantante estadounidense Johnny Mathis. Asimismo, las últimas cuatro canciones del álbum (en la edición de vinilo, la cara B) están centradas en las guerras civiles que azotaron El Salvador y Nicaragua en los años 80. Temas muy pocas veces tomados como referentes en la historia del rock.



La letra de la canción está escrita desde el punto de vista de un trabajador de una tienda de electrodomésticos que ve vídeos musicales en la televisión y comenta en un tono despectivo lo que ve. Asimismo podemos ver en el video las primeras animaciones por computadora que se empezaban a realizar en aquella época.


Lo bueno Brothers in Arms fue álbum pionero en la publicación de material fonográfico en formato Compact Disc y uno de los primeros en ser grabados exclusivamente de forma digital. Asimismo, fue publicado en vinilo y en cassette. Además, supuso el primer álbum en vender un millón de copias en el recién creado formato CD.

Lo malo: La letra de Money of Nothing no estuvo falta de controversia, siendo catalogada de sexista o anti-gay. Bien no sé mucho del idimo inglés pero me parece que el vocalista, y autor de la letra, llama, con un eufemismo, maricón a su jefe (que no trabaja pero que explota al cantante). Mmmmm...

Chaufa:

Leonardo Sánchez
Promo 86

0 comentarios: