3 de enero de 2009

Joe Esposito - You Are The Best Around (1983)

Hace unos días atrás reordaba las películas que ví en los ochentas, perolos films que ví en los cines. En 1980 mis ingresos eran nulos, lo que implicaba que ir al cine era todo un acontecimiento. Cuando vivía en Lima sólo fuí a ver tres películas. El Imperio Contraataca, en 1980, con toda mi familia, papá había llegado luego de muchos meses de uno de sus habituales viajes al interior y nos llevó a todos al cine Conquistador a ver esta película que, con el paso de los años, se convirtió en una de mis favoritas.

Luego, en 1984, fuimos a ver La Dama y el Vagabundo en los cines Adán y Eva, en el jirón de la Unión, recuerdo que el film estaba dedicado a todos los perros sin distinción de clases sociales. En versiones posteriores se ha quitado clases sociales. ¡Cosas de la caida del muro! ¡Carajo!



Pero fue Rocky III (1982) el primer film que fui a ver sólo en un cine que se encontraba en la Av. Grau, cuadra siete, casi enfrente del Essalud. Este cine creo que ya no existe. Bien yo cargoseaba a mi madre, con esa tenacidad que sólo posee uno a los once años, para que me den dinero para la entrada, recuerdo que tive que convencer a mamá enseñandole el listón cinematográfico de El Comercio y decirle que en aquel cine se podía encontrar la entrada más económica de todo Lima. Conseguí mi objetivo.


Pero hoy día les hablaré de Joe Esposito, conocido como "Bean", es un cantante estadounidense que tuvo una carrera moderadamentre exitosa durante las décadas de 1970 y de 1980. Esposito fue miembro de la banda Brooklyn Dreams, mejor conocidos por su colaboración con Donna Summer en la canción Heaven Knows. En la década de 1980, interpretó las canciones Lady, Lady, Lady del filme de 1983 Flashdance y You're the Best del largometraje de 1984 The Karate Kid, además de colaborar como apoyo vocal en la canción de Brenda Russell Piano in the Dark, en 1988. Pero un tema que recuerdo con especial nostalgía es You're the Best Around (1983) cuando el temna sonaba en el film se veían múltiples escenas donde aparce Rocky Balboa como todo un éxito en la sociedad norteamericana. También se ve a un furioro Mr. T que sería el retador de Balboa. Este es el tema.



Y ahora... lo bueno y lo malo....

Lo malo: El film nos muestra a un Rocky ya deshumanizado y famoso, un Balboa perfectamente integrado al modo de vida americano. Nada que ver con el Rocky de la primera película, en la que Stallone ganó su único Oscar de la Academia. Y claro: los primeros planos de las zapatillas Nike.

Lo bueno: Estos films, los de Rocky contribuyeron a que miles de jovenes de mi generación, entre los que me incluyo, le tomaramos gusto al deporte: a salir a correr por las calles (footing le deciamos a principison de los ochentas), a hacer ejercicos de carreras en las playas, a tratar de mantener un cuerpo saludable ¡y hermoso! O sea, ya no bastaba con cortarse el pelo y ponerse una camisa blanca bien planchda para ser un buen mozo, había que tener una excelente condición física. Ojo no me estoy refiriendo al desarrollo de músculos como imagen, sino a tener una vida sana realizando ejercicios y deporte ¿Estamos?

Un dato curioso: Sylvester Stallone quería usar la canción Another One Bites the Dust de Queen para que fuera el tema principal de la película, pero no pudo adquirir los derechos. Entonces pidió al grupo Survivor que compusieran una canción, Eye of the Tiger, especialmente para la película.

Pero esto lo veremos en el próximo post.

Hasta entonces:

Leonardo Sánchez
Promo 86

0 comentarios: