8 de febrero de 2009

Frágil - Exitos de los Ochentas

Frágil - Exitos de los Ochentas

Cuando estaba en sexto grado (año 1981) los fines de semana, por las tardes, PANTEL (canal cinco de aquella época, ahora la trístemenete célebre Panamericana Televisión) pasaba un video: Avenida Larco, que yo recuerde fue el primer video clip de rock nacional que ví en mi vida, y no me cansaba de verlo, sin duda este fue uno de los pocos aciertos de Genaro Delgado Parker )el jefecito de PANTEL). ¿El grupo? Frágil.

Lateando por la Av. Larco (1980)

Comenzaron en Breña (distrito de Lima, capital del Perú), en 1976, llamandose "Fósil", pero fue una confusión en una presentación por la que terminaron llamandose "Frágil", nombre al que le dieron algunas vueltas, y termino gustando al grupo. Cultores del Rock Progresivo en Perú, los integrantes de "Frágil" no perdiéron el tiempo y volcáron su talento en un disco que afortunadamente fué acogido por el público juvenil: "AVENIDA LARCO" del cual la canción del mismo título alcanzó inmediatamente los primeros lugares de ranking; algo inusual en nuestro país porque nunca antes una agrupación nacional lo había logrado, conviertiéndose así con el paso de los años en un verdadero clásico.



Grácias al apoyo de su disquera "Pantel", sacan tambien el que seria uno de los primeros videos de rock en el Perú. El tema elegido?. Pues el inmortal "Av. Larco", tema que por esas cosas que pasan con las canciones históricas, casi queda fuera del disco. Al comienzo, el tema se iba a llamar "Dolce Vita", pero por mutuo acuerdo de la banda, termino llamandose "Av Larco"; el motivo? : Las fascinantes sensaciones que les producia el amanecer de esa dichosa avenida limeña (que transitaban luego de sus grabaciones) los fines de semana.



En esa epoca, "Frágil" estuvo integrada por:
Octavio Castillo / sintetizadores, Korg, ARP, violin, steel guitar, piano, flauta
Arturo Creamer / bateria, percusion
César Bustamante / piano, sintetizadores, Korg, organo, mellotron, violin y ARP
Luis Valderrama / guitarras, mandolina
Andrés Dulude / voz
Jean Pierre Magnet / saxófono

Aparte, el disco nos trae temas importantes como "Pastas, Pepas y otros Postres" y su fascinante "Mundo raro". LP, con 40 minutos de un rock sesentero, progresivo, atrevido en una ciudad, que no habia conocido grupo parecido.

Piñin Folgado y la Nave Blanca (1986)

El vocalista original de Frágil es Andrés Dulude, pero en 1984, luego de un viaje a la Argentina que marcó la separación de Andrés de la banda (este viajó a México con la banda de Rulli Rendo), se integró al grupo una cantante argentina llamada Piñin Folgado, con ella sacaron el sencillo Nave Blanca - Alrededor, en vinilo de 45 rpm. Piñín regresó a la Argentina en 1986. Un segundo sencillo grabado con ella en la voz (Antihéroes) nunca fue editado. Ya posteamos sobre La Nave Blanca, pero el tema es tan bueno que lo colgaremos de nuevo, disfrútenlo:



Dato extra: la modelo que sale bailando con una falda de pañuelos es Marilda Castro, luego acruaría en el video Ya No Aguanto, de Miki Gonzales ¡pero esa es otra historia!

Mayores detalles en su página web: FRÁGIL

DESCARGAS!!! Ahora si muchachos, llegó la hora de descargar. El primer LP de Frágil es todo un clásico en la historia del rock peruano ¿lo has escuchado? ¿No? Entonces no puedes perdertelo, aquí lo tienes, dale click al enlace:

Frágil - Avenida Larco

¡Espero que lo disfruten!

Nos vidrios:


Leonardo Sánchez
Promo 86

0 comentarios: